miércoles, 3 de agosto de 2016

INTERPRETACIONES CATASTROFISTAS Y EXPLICACIONES REALISTAS

Aquí explico mil y una situaciones que ellos llaman que las sentimos como Catastróficas y tienen explicaciones Realistas, que nos calman y nos hacen ver que todo es superable!!

Una de las cosas que más me a costado es aprender a identificar mis sensaciones o emociones, cuando era ansiedad, cuando es pánico... tengo un poco de lío aun... yo siento un secuestro amigdalino constante... y no se porque, a la mínima se activa y me ahogo... dolor... cuesta pasar..
En fin... poquito a poco iremos desgranando... para saber certeramente cual es cada sensación!!

El día que me dijo la psicóloga que en 6 meses era la primera vez que no asistía en crisis... me quedé helada. NO SABIA QUE VIVÍA EN CRISIS...



NO PODER SOPORTAR TANTA ANSIEDAD
Muchas personas con problemas de pánico piensan, equivocadamente, que la ansiedad puede crecer más y más, convirtiéndose en una espiral con niveles cada vez más altos y nocivos.
Además, creen que pueden quedarse con el mismo nivel de ansiedad que experimentan en una crisis y permanecer así todo el tiempo.
Pero esto es imposible ya que llegado a un cierto punto, la reacción, de alarma se desactiva por sí misma, aunque no hagamos nada para conseguirlo!!!

LESIONES EN EL SISTEMA NERVIOSO
Algunas personas creen que su cerebro y sus nervios pueden resultar dañados por experimentar tanta ansiedad. 
Pero la ansiedad no daña el sistema nervioso.
Es una respuesta normal instaurada por la naturaleza, y el organismo esta diseñado para resistirla.
En realidad, hay algunas evidencias de que la experiencia repetida de estrés y ansiedad, fortalece el sistema nervioso .



Por ejemplo, en tiempos de guerra la incidencia de problemas nerviosos suelen disminuir, y la gente parece más capaz de manejar el estrés. 

VOLVERME LOCO:
La "locura", es decir , la esquizofrenia y demás psicosis, implica tener síntomas muy llamativos como delirios alucinaciones, que llaman poderosamente la atención de quienes rodean a estos enfermos y de cualquier profesional de la salud que lo haya visitado.
Además esos síntomas no guardan ningún parecido con los síntomas del pácnico.
Los psicóticos no experimentan temor a volverse locos. Han perdido la capacidad de darse cuenta de que no están bien y consideran que se hallan en un estado completamente  normal.
Por último volverse loco como consecuencia de experimentar crisis de pánico.

PERDER EL CONTROL:
Para algunos pacientes, el significado es similar al de volverse locos.
Para otros, significaría no poder evitar llevar a cabo comportamientos socialmente inadecuados (ej:ponerse a gritar) o peligrosos para si mismo o para los demás.
Pero se trata de un temor absurdo: durante la crisis de pánico la persona actúa con total lógica, si tenemos en cuenta que , en ese momento, piensa y siente que está en una situación de emergencia

SENSACIÓN DE ATAQUE AL CORAZÓN
El infarto presenta algunos síntomas similares a los que experimentamos cuando se pone en marcha la reacción de alarma de nuestro organismos (reacción de pánico).
una de las diferencias es que en los ataques de corazón el ejercicio empeora los síntomas, mientras que el reposo suele mejorarlos.
En cambio, los síntomas de la crisis de pánico no suelen seguir ese patrón.
Pero, sobre todo los infartos se detectan con un electrocardiograma.
Por tanto, si presentas síntomas que te parecen similares a los de un infarto, pero has acudido al médico y te han hecho la pruebas diagnósticas habituales, que han salido normales, puedes estar tranquilo y pensar que no tienes un problema cardíaco...

Por otro lado, las crisis de pánico no pueden dañar al corazón.
Si piensas que tu corazón  puede resultar lesionado porque notas que  late más deprisa en ellas, recuerda que esto no puede hacerle ningún daño.
Los deportistas profesionales, en sus competiciones y en sus entrenamientos diarios, también hacen que su corazón lata más deprisa de lo habitual y eso no aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas, sino que hace que su corazón sea más fuerte.
Puede resultarte útil informarte en fuentes fiables, de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades cardíacas, que son entre otros

  1. colesterol
  2. obesidad
  3. no hacer ejercicio
  4. abuso de alcohol o tabaco
Comprobarás que entre dichos factores de riesgo nunca se hallan las crisis de pánico.

ASFIXIARME
En realidad, durante los estados de ansiedad y pánico, lo que se produce es un estado de hiperventilación (respirar más cantidad de aire y más deprisa de lo habitual), que es el estado opuesto a la respiración diafragmática, lenta o respirando dentro de una bolsa de plástico o papel.

Otra forma de comprobar este hecho  es hiperventilando durante unos minutos con lo que , paradójicamente, se acrecienta la sensación de falta de aire.



DESMAYARE
El miedo a desmayarse es bastante común en el pánico.
Su significado varía de unas personas a otras. Puede incluir el temor a: no recuperarse nunca más, caer en una especie de estado de coma, perder el control, darse algún golpe, exponerse a que otros le causen algún daño, hacer el ridículo, etc..

Pero la probabilidad de desmayarse en una crisis de pánico es prácticamente nula ya que durante la crisis sube un poco la tensión arterial, mientras que el desmayo implica una bajada de tensión.

Además, si alguna vez te has desmayado, recordarás que las sensaciones que experimentaste son muy diferentes a las que notas en las crisis.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si llegase a producirse el desmayo, este no supondría ningún peligro. 
De hecho, las personas sufren desmayos por lipotimias, fobia a la sangre, etc..., no suelen desarrrollar ningún temor al hecho de desmayarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario